Cada día es más necesaria la construcción de un conocimiento complejo de nuestros espacios de socialización, tejiendo proyectos que lo afronten desde diferentes enfoques. Esta circunstancia supone un reto para la Universidad en general y para los docentes en particular. En este contexto de aprendizaje, las aulas constituyen un espacio de oportunidad. Lo son para el conocimiento, debate e investigación sobre los problemas y retos a los que se enfrentan actualmente muchos núcleos rurales de nuestro país.
Antes estas circunstancias, surge la necesidad de estrechar la colaboración y cooperación entre Universidad y administración local, mediante la participación y transferencia de recursos humanos, técnicos y, principalmente de conocimiento. Uno de los objetivos perseguidos en esta experiencia es hacer partícipe a la población en la identificación, análisis y aprovechamiento de los recursos endógenos, de cara al desarrollo local de estos municipios y, a la vez, la formación de los alumnos. En esta línea nace la propuesta de trasladar los talleres de la asignatura de Ciudad y el Medio más allá de las aulas, involucrando a diferentes administraciones locales que comparten las mismas inquietudes y objetivos. En este sentido, la aplicación de la metodología educativa Aprendizaje-Servicio (ApS), presenta una clara utilidad, pues “combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado, en el cual las y los participantes se forman al implicarse en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo».
Muchas gracias por darle difusión a esta iniciativa que llevamos a cabo desde hace cinco años gracias a los acuerdos de colaboración entre el Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, los diferentes Ayuntamientos que se prestan a ello y, sobre todo, los trabajos realizados por nuestros alumnos. A estos tres elementos fundamentales, en los últimos años, además se ha sumado la Oficina de Aprendizaje Servicio de nuestra Universidad. Sin todos estos elementos no sería posible llevarlo a cabo.
Rafael Córdoba Hernández - 28 de Abril de 2022 a las 17:20