El turismo es una actividad relativamente moderna que se reivindica por su importancia económica o se denuncia por los destrozos que se producen en su nombre. Muy pocas disciplinas reconocen su participación y responsabilidad en algunas de las actuaciones.
La Arquitectura y el Urbanismo son algunas de las materias que tienen dos caras contrapuestas. Por un lado, valoran el derecho al ocio y las vacaciones, y por otro, denuncian la degradación del medio y el paisaje. La planificación y construcción del turismo, desde el boom del turismo de masas, no ha tenido un discurso propio, la ordenación física ha dependido de la planificación urbanística y la arquitectura, del discurso del pensamiento moderno convertido en un patrón de comportamiento.
La evolución del turismo a lo largo de este siglo de historia ha tenido dos momentos decisivos, la explosión turística de la década de los sesenta/setenta, y el que ahora estamos viviendo con el transporte low cost y la contratación del alojamiento fuera del paquete turístico. El primero fue gracias a las posibilidades que ofrecían los nuevos modos de transporte para el viaje (el crucero, el tren, el utilitario y posteriormente el avión), el reconocimiento del derecho a las vacaciones pagadas, que agrandó el mercado, y la aparición de las agencias de viajes y tour-operadores que facilitaron el acceso a las vacaciones. A finales del XX y principios del XXI las condiciones han cambiado. El fordismo ha entrado en crisis. Lo más novedoso ha sido el cambio de destino. El turismo masivo del último cuarto del siglo dejó de interesarse por el espacio turístico del turismo de masas para interesarse por la ciudad post-industrial. La ciudad en la que viven las clases medias y del trabajo esperando la vacaciones para huir a la costa.
La zonificación espacial del turismo, con el que se había especializado el territorio, ha entrado en crisis. El agregado turístico del turismo de masas aparece como un amasijo urbanístico muy difícil de reordenar. Por otro lado, la transformación de la ciudad post-industrial en un atractivo turístico se presenta como un fenómeno de ecología urbana, de invasión/substitución que rompe los equilibrios urbanos de la ciudad de los residentes.
En este escenario, aparece la Directiva de Servicios de la UE en la que se prohíbe cualquier actuación pública que distorsione el libre mercado. Ante los problemas que acarrea esta situación y que el Urbanismo queda fuera de las limitaciones de la Directiva por afectar a un mercado muy imperfecto, las administraciones han buscado en el planeamiento urbanístico el instrumento adecuado para ordenar este sector.
La Asociación Española de Técnicos Urbanistas ha organizado una charla entre dos profesores, Ricard Pié, catedrático emérito UPC, y Gemma Peribañez, profesora ETSAM, ambos miembros de AETU, que han trabajado en este tipo de espacio, para dialogar sobre el tema e iluminar el debate.
Ricard Pié Ninot.
Dr. Arquitecto, 1988 (UPC). Premio Extraordinario de Doctorado 1988 (UPC). Profesor universitario en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y Catedrático de Urbanismo y Ordenación del territorio desde 2008. Profesor emérito desde 2017. Director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (ETSAV, UPC) y director-fundador de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga de la Universidad de Málaga (UMA) (2005-2008). Director del Instituto interuniversitario “Habitat, Turismo, Territorio” (UPC-UMA).
Investigaciones especializadas en el campo de ordenación urbana y territorio, políticas de la vivienda, arquitecturas del turismo y en cuestiones referidas al paisaje. Miembro del Grupo de investigación, Grup de Recerca en Urbanisme (GRU) reconocido por la Generalitat de Catalunya.
Redactor del Plan General Metropolitano de Barcelona (1969-1972). Director de Servicios de Planeamiento y Gestión Urbanística del Ayuntamiento de Barcelona en el periodo de preparación de los JJOO 1992 (1989-1992
Profesor-conferenciante en diversos cursos de postgrado y masters en varias universidades. Miembro de la Junta Directiva de AETU.
Gemma Peribáñez Ayala
Gemma Peribáñez Ayala, Arquitecta Urbanista. Premio Nacional de Urbanismo de 2005, Premio Europeo Gubbio 2006 y premio de Urbanismo y Planeamiento Regional Europeo de 2012 por el European Council of Spatial Planners, Commitee of the European Union Regions.
Profesora de Urbanismo en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Francisco de Vitoria, y del MCH Master in Collective Housing UPM+ETH Zurich.
En el ámbito internacional es consultor en temas de protección y conservación del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y de proyectos de Desarrollo Urbano como el SITUR
Miembro de la Junta Directiva de AETU.
Comentarios