ACTO DE PRESENTACION PostCarCity

AETU Asociación Española de Técnicos Urbanistas,

http://postcarcity.org/

PRESENTACIÓN PROYECTO

El  pasado día 18 de octubre tuvo lugar la presentación de PostCarCity, un proyecto liderado por Federación Iberoamericana de Urbanistas, con la colaboración del European  Council of SpatialPlanners (ECTP/CUE) y la Asociación Española de Técnicos  Urbanistas, y con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de  Barcelona. 

Planteamiento  inicial del proyecto

Los campos de la movilidad sostenible y el urbanismo sostenible están poblados de actores muy diversos: administraciones públicas, estudios profesionales, institutos de investigación, cooperativas, entidades sociales de base etc. Al mismo tiempo, estos actores suelen tener enfoques muy diferentes: algunos tienen un marco territorial de actuación muy delimitado – barrio, ciudad, provincia etc.- mientras otros se dirigen a un público más global; también unos actores se centran en temáticas muy concretas – calidad del aire, transporte público, la bicicleta, por poner algunos ejemplos – y otros promueven enfoques más holísticos.

Lo que les une, sin embargo, es un objetivo, a veces explicitado, a veces, no: que hay que pensar en y actuar a favor de una ciudad construida no para coches y el transporte privado motorizado, sino para las personas y sus intereses, deseos y necesidades. Todas y todos queremos ciudades más saludables, seguras, sostenibles y justas.

El reto de avanzar hacía este tipo de ciudad es enorme; alrededor de la ciudad del coche no sólo encontramos industrias muy potentes capaces de ejercer mucho poder sobre las instituciones públicas, sino también nos topamos con una hegemonía cultural que ha hecho que la existencia del coche, con todas sus consecuencias negativas, se haya ‘normalizado’ en nuestras vidas.

PostCarCity quiere promover esta transición a una ciudad más saludable, segura, sostenible y justa, y para hacerlo, se centra en potenciar las acciones de los actores existentes en este campo para que estos puedan intervenir eficazmente en los procesos sociales y políticos vinculados a esta transición. Pero antes de profundizar en el proyecto, primero unas palabras sobre los promotores.

Para la Federación Iberoamericana de Urbanistas – FIU, la movilidad y el urbanismo sostenibles representan una parte importante de sus actividades de en los últimos años.

  • FIU participó en la organización del Habitat III Thematic Meeting sobre el Espacio Público en Barcelona, abril 2016.
  • Organizó el Side Event “la Visión Zero Plus”, Habitat III, Quito, octubre 2016.
  • Participó en la organización del IV Encuentro Iberoamericano de Movilidad Urbana Sostenible, Quito, octubre 2016.
  • Organizó el Urban Thinkers Campus (UTC) “La Transición hacia Ciudades Vivibles: la Post Car City”, Barcelona, octubre 2017.

Ha sido este último evento que nos ha empujado hacia la consolidación de esta línea de trabajo en una estructura más permanente. El UTC, organizado con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, la WorldUrbanCampaign/ONU HABITAT, el ECTP y AETU, produjo debates y conclusiones muy interesantes, gracias a la participación de casi cien representantes de actores de diversos sectores y procedencias geográficas. Nuestro objetivo es desarrollar los lazos y las ideas expresadas durante los tres días del seminario. 

 Objetivos  y Funcionamiento de PostCarCity

 PostCarCity nace con el objetivo de potenciar a las entidades y personas implicadas en la lucha para construir ciudades más saludables, más seguras, más justas, y más sostenibles. ¿Cómo queremos afrontar este reto que nos hemos propuesto?

Esencialmente, queremos tejer una red de actores para aumentar la coordinación entre actores y generar sinergias.

Al mismo tiempo, PostCarCity propone aportar contenidos a esta red, y en este sentido podemos hablar de dos líneas principales de actuación.

1) Un espacio de reflexión y estudios para generar  y divulgar conocimiento.

Queremos generar y divulgar conocimiento que sea útil para los grupos y personas que luchan para ciudades más humanas y sostenibles. Para esta finalidad, PostCarCity publicará documentos y organizará seminarios, debates, jornadas y otros eventos sobre temas de actualidad en el campo del urbanismo y la movilidad sostenibles.

2) Un centro de documentación  y recursos, en forma de biblioteca virtual.

En nuestra página web, se puede encontrar una serie de recursos constantemente actualizados, para facilitar la participación de colectivos e individuos en los procesos políticos y técnicos que transforman nuestras ciudades. Estos recursos giran alrededor de una pregunta básica: ¿por qué es  necesario y deseable hacer la transición hacia la PostCarCity? 

www.postcarcity.org / info@postcacity.org / @postcarcity1







https://youtu.be/SZF0CnGEwGw 18:15 hs.


Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta

¿Dónde estamos?

Calle Avinyó 15

 08002 Barcelona

Tel. 933 043 322 

aetu@aetu.es

Colaboradores

Modificar cookies