Para celebrar el Día Mundial del Hábitat de Naciones Unidas, la Asociación Española de Técnicos Urbanistas celebró una jornada de reflexióny diálogo sobre cómo se debería abordar la ciudad del presente y futuro, teniendo en cuenta los múltiples y complejos factores que nos envuelven. Para este debate se propuso reflexionar sobre losretos de la ciudad ante la nueva sociedad del riesgo.
Sobre todo teniendo en cuenta que, según Naciones Unidas (2016), por primera vez en la historia, más de la mitad de la humanidad vive en zonas urbanas. Y que en el 2050, esta proporción alcanzará casi el 70%, haciendo de la urbanización una de las acciones más transformadoras del siglo 21, intensificando los retos y las oportunidades sociales, económicas,políticas, culturales y ambientales.
Así pues, aspectos tales como las áreas o barrios vulnerables, ya sea por razones económicas, culturales, religiosas, infraestructurales, etc., como también la localización de áreas con mayoresíndices de conflictos sociales, urbanos o delincuenciales, ya sea por su emplazamiento, la tipología de usos y actividades que se llevan a cabo, o la configuración de sus espacios públicos, entreotros factores, se deben abordar de la manera más transversal e integradora posible, con nuevas metodologías y desde la prevención, siendo el urbanismo uno de los pilares para su logro.
OS ADJUNTAMOS LOS RESÚMENES DE LAS PONENCIAS PRESENTADAS Y SU GRABACIÓN COMPLETA.
Organización:
Ricard Pié Ninot, Vicepresidente AETU
Laia Soriano-Montagut Jené, Secretaria AETU
Barcelona
Comentarios