XV Congreso Iberoamericano de Urbanismo - Medellín 2012

Memoria XV Congreso Iberoamericano de Urbanismo - CIU - Medellín
MEMORIAS XV CIU CON ISSN.pdf
Documento Adobe Acrobat [5.8 MB]

XV CONGRESO IBEROAMERICANO DE URBANISMO

Tema: "Ciudades para un Hábitat Digno"

 

Del 12 al 15 de septiembre se celebró en el centro de convenciones Plaza Mayor de Medellín el XV Congreso Iberoamericano de Urbanismo.

 

El congreso fue promovido conjuntamente por la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, FIU y AETU, habiendo colaborado también la alcaldía de Medellín.

 

Hubo una asistencia en torno de los 700 congresistas, con una amplia participación de estudiantes, que aportaron juventud, curiosidad y entusiasmo a los "sesudos" debates científicos de los profesionales, (del mundo académico, de la administración y del libre ejercicio de la profesión).

 

Participaron congresistas de 17 países, fundamentalmente latinoamericanos, colombianos (417), venezolanos (71), peruanos (31), ecuatorianos (25), Mexicanos (21), Brasileños (8),.. y también una reducida muestra de europeos, encabezados por españoles, pero también portugueses, franceses y suizos.

 

Actuaron como conferenciantes de acuerdo con el programa Jordi Borja, Jorge Pérez, Enrique Ortiz, Fernando Carrión, Adriana Lobo y Carlos Mario Rodriguez. Todas las conferencias fuero seguidas de la intervención de dos replicantes para concluir con un debate abierto a todos los asistentes.

 

Se celebraron también 6 talleres sobre subtemas específicos relacionados con el tema del congreso, donde se debatieron el centenar de comunicaciones presentadas a la invitación "call for papers"

El congreso concluyó con tres visitas guiadas y explicadas a los barrios periféricos de la ciudad, donde pudieron conocerse a fondo sendas intervenciones de Proyectos Urbanos Integrales, PUI, instrumento ejemplar y característico de la ciudad de Medellín para la mejora de barrios de tugurios.

 

Felipe Bernal decano de la escuela de arquitectura de la UPB sintetizó las conclusiones del congreso.

Todos estos materiales se están preparando en un DVD, "Actas del XV Congreso Iberoamericano de Urbanismo" que en breve estará editado y que se colgará de esta web.

 

Como conclusión del congreso tuvo lugar la presentación de la candidatura de Sintra que se postuló como sede para el próximo XVI Congreso Iberoamericano de Urbanismo en el 2014.

 

Paralelamente a la celebración del congreso en el el lobby del centro de convenciones se expuso la exposición "CON o SIN TECHO, Mecanismos para la Mejora del Hábitat en América Latina", directamente relacionada con el tema del congreso.

 

La exposición patrocinada por el Ministerio de Fomento de España, fue elaborada por la FIU en colaboración con el program de trabajo AwB de la UIA. La EDU se encargó del montaje de la exposición.



Presentación XV Congreso Iberoamericano de Urbanismo

Medellín será sede del XV Congreso Iberoamericano de Urbanismo –CIU- "Ciudades para un hábitat digno"

Medellín, con sus experiencias pioneras y cualificadas en mejora de barrios populares, constituye un escenario privilegiado para el XV CIU. Por ello, en el año 2011, su candidatura fue elegida por unanimidad en Santa Cruz de Tenerife.

El Congreso propondrá estrategias de inclusión, beneficio y participación social desde la planificación y el urbanismo en procura de sociedades más democráticas y participativas.

Políticas públicas, acceso al suelo y vivienda, espacio público y movilidad como instrumento de equidad, serán los cuatro ejes temáticos que se tratarán en el Congreso, que tendrá conferencias magistrales, debates, ponencias científicas y recorridos de ciudad.

En la foto, de izquierda a derecha, los representantes de las entidades organizadoras del Congreso: Sebastián Grau Ávila, Presidente de la Asociación Española de Técnicos Urbanistas; Juan Manuel Patiño, Subdirector de Planeación Territorial del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín, y Felipe Bernal Henao, Decano Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

 

 

Del 12 al 15 de septiembre de 2012, se llevará a cabo en Medellín el XV Congreso Iberoamericano de Urbanismo "Ciudades para un hábitat digno", evento que se desarrolla con periodicidad bianual desde 1984, alternándose su ubicación entre América y Europa y que en esta oportunidad tendrá como sede a la capital de la montaña, como un reconocimiento al trabajo que desde hace ocho años viene adelantando nuestra ciudad en materia de urbanismo social.

El XV Congreso Iberoamericano de Urbanismo es promovido por la Alcaldía de Medellín; la Asociación Española de Técnicos Urbanistas (AETU); la Federación Iberoamericana de Urbanista (FIU) y la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB).

Gracias a este Congreso, en Medellín se reunirán los máximos especialistas internacionales en materia de desarrollo urbano, ordenación territorial, gestión territorial, producción social del hábitat, transporte y movilidad urbana, conocimiento medioambiental e intervención paisajística, quienes darán a conocer las tendencias y problemas que se están enfrentando en el mundo en estas temáticas.

El Congreso busca incidir en la transformación de las condiciones prevalecientes en muchas de las ciudades iberoamericanas que enfrentan situaciones de desigualdad, exclusión, segregación social y violencia, carencia de servicios e infraestructura, especulación urbana, dispersión periférica, falta de instrumentos de gestión y participación social.

 

Medellín, ciudad anfitriona

La candidatura de Medellín al CIU 2012 fue aceptada por unanimidad en sesión celebrada el 14 de octubre de 2011 en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

Con la realización de eventos de ciudad como la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, Medellín, que se llevó a cabo del 11 al 14 de octubre de 2010 y que contó con la participación de 90 expertos y 60 actividades académicas, nuestra ciudad ha ratificado la confianza internacional como anfitriona de certámenes de talla mundial.

 

Marco conceptual

1.000 millones de personas, casi una sexta parte de la población mundial, viven en un hábitat, vivienda y ciudad en condiciones indignas. Según Naciones Unidas, es éste uno de los retos principales a los que se enfrenta la humanidad en el siglo XXI, reto que afecta muy directamente a la esencia y función social de los profesionales del urbanismo.

El continente Suramericano es el más urbanizado del planeta. El 92% de su población vive en ciudades. Una tercera parte de los ciudadanos latinoamericanos viven en barrios informales precarios y donde la desigualdad, segregación espacial y exclusión social se impone. En algunas ciudades esta proporción alcanza al 50% e incluso a cotas superiores.

No de forma homogénea, pero todos y cada uno de los países y políticas nacionales que componen el espectro iberoamericano, se plantean entre sus objetivos prioritarios, transformar, suturar y reducir la gran brecha urbana de la desigualdad: Dotar a todos los ciudadanos del derecho a una ciudad y a un hábitat digno.

Los urbanistas, junto a otros expertos, tienen el papel de aportar a este proceso democrático de transformación de la ciudad para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

El conocimiento teórico e intercambio crítico de las experiencias de recualificación y planificación de barrios y ciudades es esencial para poder avanzar. Este es el objeto y razón de ser del XV Congreso Iberoamericano de Urbanismo de Medellín. La ciudad, con sus pioneras y cualificadas experiencias de mejora de barrios populares, constituye un escenario privilegiado para este evento.

 

Antecedentes del Congreso Iberoamericano de Urbanismo (CIU)

Este Congreso ya cumple una historia de 28 años. La AETU, Asociación Española de Técnicos Urbanistas, promotora de los CIU, ha buscado promover el intercambio de ideas, estudios y experiencias y la difusión del conocimiento en materia de urbanismo y ordenación del territorio, en el ámbito de los países de lengua española y portuguesa.

Desde 1984 y hasta la fecha, se han celebrado 14 Congresos Iberoamericanos de Urbanismo, en: Sevilla 1984, Tlaxcala 1986, Barcelona 1988, Santiago de Cuba 1990, Valencia 1992, Montevideo 1994, Pamplona 1996, Porto 1998, Recife 2000, Zaragoza 2002, San Juan de Puerto Rico 2004, Salamanca 2006, Monterrey 2008 y Santa Cruz de Tenerife 2010. En Medellín se realizará el Congreso número 15.

 

Fuente: Alcaldia de Medellín





Presentación XV Congreso Iberoamericano de Urbanismo - Seguimiento de Medios

Medellín será sede


El Mundo (Colombia), 13 de Marzo de 2012

'Ciudades para un hábitat digno' es el nombre del XV Congreso Iberoameri­cano de Urbanismo que se realizará en Medellín del 12 al 15 de septiem­bre de este año.


El XV Con­greso Iberoamericano de Urbanismo es promovido por la Alcaldía de Me­dellín; laAsocíacíón Española de Téc­nicos Urbanistas, Aetu, la Federación Iberoamericana de Urbanistas, FIU, y la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB. (Metropolitanas).


Más información

 

Contacto:

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE TÉCNICOS URBANISTAS
Calle Avinyo 15
08002 Barcelona

Tel. 93-304.33.22

 

Correo: aetu@aetu.es

¿Quiere hacerse socio?

Para formar parte de la asociación, clic aquí.

Ver el perfil de Asociación Española de Técnicos Urbanistas - AETU en LinkedIn
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE TÉCNICOS URBANISTAS

Página web creada con 1&1 Mi Web.